martes, 23 de febrero de 2010

Sechura - Biodiversidad y Cultura

Sechura, la provincia más joven de la región Piura (creada el 23/12/1993); es una zona biodiversa donde predomina el Desierto de Sechura, el más grande del Perú (aprox. 150 km. de norte a sur y 100 Km. de este a oeste), pero también encontramos otras biozonas como son :

Los Manglares de San Pedro de Vice, reconocida recientemente como sitio RAMSAR a nivel mundial; también cuenta con la denominación Santuario Regional de Conservación Regional, reconocido así por el Gobierno Regional de Piura (Resolución 095-2003/Gob.Reg-Piura-GR). Cuenta con una zona de amortiguamiento de aproximadamente 5961.60 ha. extensión territorial plana desértica donde actualmente abundan montículos de conchales.

Alumnos y alumnas en la entrada del manglar de San Pedro


Este frágil ecosistema es considerado el último manglar ubicado al extremo sur del Océano Pacifico y a él llegan especies migratorias provenientes de lugares tan lejanos como Canadá y Estados Unidos.

Mediante la Res. Municipal Nº 094-2000-MDV se declara una extensión de 3013.90 ha. como Área de Conservación Municipal.

Según datos recientes provenientes de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), existen en el manglar 44 especies de plantas, 23 especies de crustáceos, 08 especies de reptiles, 07 especies de mamíferos y 139 especies de aves (entre endémicas, migratorias y del neotrópico).

Jaiva fotografiada por alumnas y alumnos


Otro sitio que recientemente está cobrando interés como importante refugio de aves migratorias y acuáticas, es el Estuario de Virrilá. Según estudiosos de la materia se han encontrado bandadas de más de 30,000 individuos entre ellos pelícanos, gaviotas (residentes y migratorias), gaviotines (Gaviotín Real, Elegante y de Patas Negras), cormoranes, zarapitos trinadores, rayadores, flamencos, playeros, chorlos, incluso, las elusivas Agujas Moteadas.

El estuario de Virrilá está ubicado en la provincia de Sechura, 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Piura. Justo en la desembocadura de éste en el mar, dentro de la bahía de Sechura, se encuentra la caleta pesquera de Parachique. Tomando la carretera hacia Bayóvar, ya sea desde Piura o desde Chiclayo, se pasa por un puente y desde ahí se le puede apreciar en toda su dimensión.

Este sitio ha sido recientemente declarado como un Área de Importancia para la conservación de Aves (IBA) por BirdLife International, debido justamente a que concentra grandes cantidades de aves acuáticas y migratorias. Con seguridad, el sitio cumple con los requisitos para ser un sitio RAMSAR y además, formar parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN).

En la actualidad, quien ha tomado la batuta en la conservación de este sitio es el Gobierno Regional de Piura, a través de su gerencia de recursos naturales a cargo de Augusto Zegarra Pezo, que está trabajando arduamente para obtener el expediente técnico que le dé la categoría de Área de Conservación Regional por el SERNANP, a través de una consultoría financiada por el Proyecto PAN II – Componente Bosque Seco de PROFONANPE, a través de la cooperación alemana (KfW). Dicha consultoria es ejecutada por NCI con la colaboración de BirdLife International.

Vista de Virrilá al atardecer

Como aportes culturales cabe mencionar la Iglesia San Martín de Tours en la ciudad de Sechura, de estilo barroco tardío, erigido en homenaje a San Martín de Tours, se construyó en el primer tercio del siglo XVII. Su edificación duró aproximadamente 50 años. Terminada la obra fue consagrada con misa pontifical por el arzobispo de lima, el ilustrísimo monseñor Pedro José Barroeta, un 30 de mayo de 1778.

Fue declarado monumento histórico, por Ley 10278 promulgada el 15 de octubre de 1945. Presenta dos torres de hasta 44 m de altura. Este templo es un verdadero monumento histórico que ha llegado desde la Colonia hasta nuestros días.

El Museo Etnológico de Sechura se encuentra adentro del Monasterio “Sagrado Corazón de Jesús” regentado por las Madres Benedictus. En su interior encontramos aspectos de la expresión etnológica, histórica, arquitectónica de Sechura, así como de las culturas Illescas y Chusis aquí existentes desde tiempos inmemoriales.

Visita al Museo de Etnología de Sechura

Visita organizada por las profesoras del Área de Ciencias Sociales Lic. Betzabeth Sebedón y Lic. Karina Guerrero de la IEP Americano con alumnos y alumnas del primer al quinto año de secundaria, con el apoyo de los profesores Shiley Mejias, Jean Paul Tejada, el psicólogo José Oblitas y por Eduvida-Piura el apoyo del prof. Pedro Bermejo.