lunes, 21 de septiembre de 2009

Jornada de Avistamiento y Biodiversidad - IEP Americano

Siguiendo con nuestras visitas a los diferentes ambientes de la Universidad Nacional de Piura a la cual definimos como “Aula de la Naturaleza” por la variedad de micro-habitats, plantas y animales existentes, ahora nos toca vivir esta jornada con el aula de Segundo Año de Secundaria. En esta ocasión gracias a las experiencias pasadas hemos denominado a nuestras visitas “Jornadas de Biodiversidad” gracias al apoyo de la Asociación “Educación y Vida” Eduvida-Piura.
Empezamos la visita realizando una “Encuesta de Entrada” en la cual los alumnos y alumnas dan a conocer los “saberes previos” que tienen antes de iniciar la jornada. Pasemos a ver solo algunos de los resultados que publicaremos en su totalidad más adelante:

De un total de 20 alumnos, se obtuvieron las siguientes respuestas

01. ¿Qué aves conoces?

Las aves más conocidas fueron el Chilalo (, la Zoña (Mimus longicaudatus) y el Gallinazo Cabeza Negra (Coragyps atratus), entre los menos conocidos tenemos a la Paca Paca (Glaucidium peruanum), la Putilla (Pyrocephalus rubinus) y el Tordo de Matorral (Dives warszewiczi).


02. ¿Qué es una tilapia?

Se concluye que el 85% en total (entre los que no saben y los que respondieron ave) no saben lo que es una Tilapia, que luego la conocieron el en las piscigranjas de Acuicultura.

03. ¿Qué es la “borrachera”?

El 60% han escuchado hablar de esta planta “parasita” sobre todo por referencia de los padres y abuelos. Luego la conocieron en “El Jardín de la Biodiversidad”.

Pasaremos a describir la jornada:

Luego de la encuesta nos dirigimos a la Granja de Zootecnia, en el camino nos encontramos con gran cantidad de “Tordos de Matorral” que los alumnos pudieron comparar con las guías que portaban.

Tordos de Matorral cerca a la Granja de Zootecnia


Luego en la Granja volvieron a ver a estas aves “comiendo” por lo que comprobaron que otro nombre con el que se les conoce es “tordo bueyero”, Aquí pudieron apreciar varios tipos de ganado que existe en este sector incluyendo vicuñas, así como lechuzas terrestres muy de cerca; nos complace la intensidad de la observación realizada por los alumnos y alumnas.


Pasamos a continuación a visitar la parte de las zonas de cultivo y luego nos dirigimos a las Piscigranjas de Acuicultura. Fuimos muy cordialmente recibidos por el técnico encargado y dos jóvenes bachilleres que muy gustosamente nos mostraron lo que aquí producen es decir tilapias, carpas, gamitanas y los “pacos”, estas dos últimas especies provenientes de la selva. También nos mostraron las posas de langostinos y la forma de alimentación de cada especie.


Carpas comiendo en las pozas de Acuicultura

Por la premura del tiempo pudimos apreciar poco el “Jardín de la Biodiversidad”, que dicho sea de paso debería estar en mejor situación, hacemos un llamado desde aquí a las autoridades respectivas para volver a dar vida a esta zona, antes muy variada y hermosa.

Llegamos hasta el sector de “La Colca” donde apreciamos las “camas” donde se produce el humus que se usa para los cultivos orgánicos, de la misma manera apreciaron una gran cantidad de plantas : crotos, vids, rosales, etc. Muy coloridas y hermosas.


Rosales en la Colca de la UNP
Por último visitamos el río Piura, pudimos ingresar hasta más de la mitad del cauce ya que en esta época se encuentra seco, aquí pudimos apreciar avifauna propia de humedales: garzas blancas, patillos o cormoranes, algunas gaviotas cabecigris que van de paso y los chicos sacaron algunos sapitos para la foto, que luego fueron devueltos al río.



Grupo de Estudio en el lecho del río Piura - mes setiembre-2009

Estuvieron los jóvenes acompañados de los profesores Myriam Rosas y Pedro Bermejo, pudimos contar con cámaras fotográficas digitales, binoculares y guías de aves. En total avistamos 18 especies de aves en diferentes habitats, 01 tipo de ardilla (ardilla nuca blanca) y diferentes tipos de plantas. Esperamos volver a repetir esta experiencia en otra “Aula de la Naturaleza” de la región.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Avistamiento en la Universidad Nacional de Piura

Presentación en Slide Share sobre actividades realizadas por el Ecoclub de la IEP "Americano" en la Universidad Nacional de Piura con el apoyo de la Asociación Educación y Vida Eduvida-Piura.