martes, 28 de octubre de 2008

MANGLARES DE SAN PEDRO DE VICE-SECHURA

El Santuario de Conservación Regional (SCR) Manglares de San Pedro se encuentra ubicado en el distrito de Vice, provincia de Sechura, región Piura al noroeste del Perú. Sus coordenadas son 05º30’ – 05º34’ Latitud Sur y 80º52’ – 80º54’ Longitud Oeste.


Birdwtchers participantes del VIICNO visitando los

Manglares de San Pedro en Vice



Actualmente está área natural trata de ser protegida mediante una serie de leyes y ordenanzas regionales y municipales como las siguientes:

Área de Conservación Municipal reconocida con Resolución Municipal Nº 094-2000-MDV. El 29 de diciembre del 2000.
Acuerdo Regional 095-2003 del Gobierno Regional de Piura de fecha 06 de agosto del 2003
Ordenanza Municipal Nº 01-07/MDV/A del 19 de enero de 2007 declara la extensión de 3013.90 has como Área de Conservación Municipal con una zona de amortiguamiento de 5961.60 has.




Grupo de Pelicanos Peruanos en las playas de San Pedro


Cabe añadir que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el actual Ministerio del Ambiente no han reconocido oficialmente este manglar.

Pero ¿Qué es un manglar?

Los manglares son comunidades de plantas leñosas que crecen en las zonas de mareas, en aguas saladas, por lo que se deduce que se trata de plantas altamente resistentes a la salinidad del hábitat. El litoral donde se encuentra es plano, de aguas tranquilas y salobres, siguiendo generalmente riveras fluviales.

El manglar es un macrocosmo de abundantes formas de vida, tanto de flora como de fauna, además sirve de hábitat para muchos animales en forma permanente y/o temporal, así como sitio de descanso y alimentación a animales migratorios (en especial aves) por motivos de cambio de estaciones climáticas. Es necesario anotar que su gran diversidad de debe a la interacción de las aguas dulce y salada que convergen para formar los estuarios.

Vista panoramica del Manglar

En América los manglares se distribuyen desde el Trópico de Cáncer hasta los 05º30’ deteniéndose allí debido al sistema de corrientes del Perú, justo por ello podemos afirmar que San Pedro es el último manglar del Pacífico Sur.


Descripción

Existen dos zonas claramente diferenciables, la zona de algarrobal (Prosapis pallida) y la zona de manglar, donde crece el mangle prieto (Avicennia germinans) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

En lo que respecta a la presencia de aves nos referiremos a los estudios del Blgo. César Chávez Villavicencio cuyas conclusiones ha sido las siguientes:

En la zona de algarrobal encontró 26 especies
En la zona de manglar encontró 74 especies
Especies existentes en ambas zonas 15
En total se ha avistado 85 especies de aves, distribuidas en 38 familias (16 migratorias neárticas y 08 pertenecen al EBA Tumbesino)


imagen en primer plano del Pelicano Peruano (Pelecanus Thagus)

Gaviotines de Patas Negras (Thalasseus Sandvicensis)


Amenazas


Existen actualmente muchas amenazas identificadas que afectan directamente a la flora y la fauna del lugar, podemos mencionar:

Contaminación del Río Piura : debido al vertido de aguas servidas directamente sin tratamiento provenientes de la ciudad de Piura y pueblos aledaños que usan el río como desagüe.
Canales de riego : vierten agua de regadío al río lo que hace cambiar el grado de salinidad del mismo.
Ganadería : ganado vacuno, caprino y porcino que eventualmente ingresan al manglar y destruyen el hábitat.
Pesca por gente inexperta que extrae la larva de langostino y peces en forma indiscriminada para comercializarlas, matando especimenes juveniles que aún no están actos para el consumo. Esta destrucción progresiva está deteriorando el ecosistema reduciendo el hábitat y alimento de la fauna que mantiene el equilibrio ecológico del manglar.
La extracción excesiva de peces y conchas blancas
La tala y quema del manglar y del bosque seco (algarrobal)
Sectores del manglar están siendo quemados para ganar terreno y hacer entradas para pesca o para construir chozas muy cerca del manglar.
Turismo mal llevado que trae como consecuencia arrojo de restos de comida, plásticos y basura en gran cantidad, así como contaminación acústica que ahuyenta a las aves.
Explotación petrolera muy cerca al manglar


Conclusiones y Sugerencias

Desde mi humilde punto de vista, me atrevo a dar las siguientes conclusiones y sugerencias.

Es necesario lograr que INRENA y el Ministerio del Ambiente reconozcan oficialmente este manglar para poder a partir de esta legislación proteger en forma más activa con ayuda de la policía ecológica y de la población organizada este espacio natural.
Organizar a partir de las escuelas circundantes y de la región una política de protección del medio ambiente mediante la concientización activa, organizando redes de colegios observadores de aves y protectores del manglar. En este trabajo es necesario contar con el apoyo especializado de asociaciones y organismos con experiencia en el manejo de este tipo de trabajo. Justamente la Asociación Educación y Vida “EDUVIDA” se encuentra actualmente desarrollando proyectos con esta orientación.


Mediante un adecuado ordenamiento territorial se debe establecer linderos y protegerlos para evitar la pesca furtiva y la invasión de ganado en el manglar.
Promover un turismo responsable primero con escolares y luego con toda la comunidad en general.


Grupo de profesores de la IEP Americano de Piura

con el facilitador Pedro Bermejo al finalizar el
curso de replica de "Formadores de Turismo"


Promover la participación ciudadana en proyectos y actividades que conlleven a emprender un desarrollo sostenible de la zona aprovechando sus potencialidades eco turísticas y acuícolas.


Cuelgo a continuación un video elaborado en movie maker que espero promocione aún más los encantos y bellezas naturales del Santuario de Conservación Regional “Manglares de San Pedro de Vice” … viva la vida.